Ads Top

Ilusión óptica mujer dando vueltas

 Ilusión óptica mujer dando vueltas



A primera vista la mujer de la imagen da vueltas en el sentido de las agujas del reloj, pero si miras la sombra de los pies un momento y luego miras otra vez a la mujer, verás que da vueltas en sentido contrario. ¿que pasó?




¿Está esta mujer girando hacia la izquierda o hacia la derecha?

Mirar esta imagen de "bailarina giratoria" de Nobuyuki Kayahara  es algo que hipnotiza,  porque uno sabe que todo esto está en la cabeza. El gif de La mujer que da vueltas está en un bucle infinito y unca cambia. Sin embargo, algunas personas la ven girar en el sentido de las agujas del reloj, y otras la ven en sentido contrario. 
Un video en Youtube explica que esto tiene que ver con qué lado de tu cerebro es más dominante. Si tu hemisferio derecho domina, la ves girar en sentido horario; si tu cerebro izquierdo domina, entonces la ves moverse en sentido antihorario.

 Y aparentemente, las personas con un alto cociente intelectual pueden ver a la mujer girando en ambas direcciones.


  La imagenes de la mujer que gira es una de las llamadas ilusiones ópticas de imágenes reversibles. 

Cuando una imagen no tiene sentido para nuestro cerebro, nuestro cerebro le da un significado donde no las hay.  Y eso lo hace constantemente con todo lo que vemos. Un Con la chica que gira, hay mucha oscuridad, especialmente alrededor de las pistas que ayudan a dar forma a la perspectiva. "Las siluetas son sumamente ambiguas", dice Shapiro. "Si agrega datos a la niña que gira, como un par de coloridos pantalones Lululemon, su cerebro resolvería la ilusión más rápido".

De hecho, simplemente agregando líneas de contorno como en los dos videos a continuación, la chica que gira deja de desconcertarse. Ella parece girar en una sola dirección.

Pero eso parece una trampa, y Shapiro me asegura que puedo resolver la ilusión con mi propio cerebro. "Cubra todo menos su pie tocando el suelo", dice. Relajarse. Mira el pie. Mira la sombra debajo de ella. Ahora imagine que se mueve físicamente hacia arriba o hacia abajo en el espacio. "Si quieres que cambie de dirección, mírala como si la estuvieras filmando desde abajo. Ahora finge filmarla desde arriba". De hecho, la niña que gira se mueve en sentido antihorario si me imagino debajo de ella, y en sentido horario si me imagino encima de ella.

Shapiro y Troje me dicen que la mayoría de la gente inicialmente ve a la niña girando en el sentido de las agujas del reloj. Pero como tiendo a verla girar en sentido antihorario, la estoy imaginando encima de mí. ¿Eso me hace más tonto que la persona promedio? No, me aseguran. (¿Mencioné que me gustan estos tipos?) Tampoco mis tendencias en sentido contrario a las agujas del reloj proporcionan pistas sobre si tengo el cerebro derecho o izquierdo. "Sabemos que se realizan diferentes tareas en diferentes hemisferios, pero decir que alguien es más dominante en un sentido, bueno, eso es complicado", dice Shapiro.

Shapiro y Troje explican que ver a la niña girar de una forma u otra probablemente no se trata de hemisferios en absoluto.   Como prueba, me señalan el vasto cuerpo de "investigación de cerebro dividido" y, vaya, ¿es extraño, asqueroso y fascinante?

A partir de la década de 1960, los científicos intentaban proporcionar alivio a los pacientes epilépticos. Pensaron que podrían evitar la propagación de las convulsiones de un hemisferio al otro si cortaban la conexión entre el cerebro derecho e izquierdo. Entonces eso fue lo que hicieron: cortaron el cuerpo calloso de los pacientes, las fibras de conexión que corren entre los dos hemisferios.

Los científicos asumieron que estos pacientes con cerebro dividido no podrían nombrar verbalmente los objetos presentados en su campo visual izquierdo, porque las cosas en el campo visual izquierdo se conectan al lado derecho del cerebro, que es donde procesamos el pensamiento no verbal. Algunos pacientes no pudieron identificar los objetos, pero otros sí. Y los científicos estaban desconcertados. Entonces probaron pequeños juegos, como colocar un punto en el campo visual izquierdo del paciente, seguido de un punto en su campo visual derecho. En lugar de ver desaparecer y reaparecer el punto, los epilépticos lo vieron como un movimiento continuo, moviéndose de izquierda a derecha, a pesar de sus hemisferios divididos. Sus cerebros estaban llenando datos faltantes con el escenario más probable, y los científicos concluyeron que no tenemos uno sino dos sistemas visuales separados: el cuerpo calloso recientemente desarrollado, que une las regiones del cerebro que identifican el color y el lenguaje, y un sistema más antiguo sistema subcortical que es sensible al movimiento y la orientación (y presumiblemente entró en acción cuando se cortó el cuerpo calloso).

El hecho de que la mayoría de las personas vea a la niña girando en el sentido de las agujas del reloj, entonces, probablemente tenga más que ver con nuestro sistema subcortical hipervigilante, que se ejecuta en segundo plano, libre de la tiranía de los hemisferios cerebrales. Aquí está la lógica: es más probable que las cosas, incluidas las que podrían dañarnos, se sienten en el suelo, dice Troje. Es una ventaja para nosotros reconocer rápidamente una serpiente extendida por un camino oscuro, por ejemplo. Entonces, cuando se les presenta información visual ambigua, las personas tienden a registrar las imágenes como si estuvieran mirando hacia abajo. Echa otro vistazo al cubo de Necker. Lo más probable es que también lo veas desde un ángulo de arriba hacia abajo.

Es mucho procesar. Por un lado, los investigadores me dicen que no soy tonto. Eso es bueno. Pero por otro lado, parecen estar implicando que soy más probable que una serpiente muerda a la persona promedio. ¿Derecho? ¿O no? Tal vez solo he estado mirando una pantalla durante demasiado tiempo.

www.vice,com

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.