Cosas divertidas: Esculpir rábanos, tradición navideña en Oaxaca

Esta es nuestra selección de imágenes chistosas y humor

Esculpir rábanos, tradición navideña en Oaxaca

enlaces patrocinados

La noche de Rábanos, tradición navideña en Oaxaca

 oaxaca noche de rabanos (7)

oaxaca noche de rabanos (4)

 oaxaca noche de rabanos (5)

Bonitos nacimientos hechos con rábanos

oaxaca noche de rabanos (2)oaxaca noche de rabanos (3)   oaxaca noche de rabanos (6)  oaxaca noche de rabanos (8) oaxaca noche de rabanos (9) oaxaca noche de rabanos (10) oaxaca noche de rabanos (11) oaxaca noche de rabanos (1)

  rabano1Rabanos-300x280noche-de-rabanos-ht   rabano3
El arte de esculpir con rábanos, una tradición navideña en Oaxaca


Aunque no se sabe con certeza el origen de esa tradición, se piensa que tiene sus raíces en los certámenes coloniales de hortalizas que los frailes, en particular los dominicos, enseñaron a los indígenas zapotecas y mixtecos de la región. Sin embargo, existe otra versión en donde se cree que la costumbre de diseñar piezas artesanales con rábanos tiene su génesis en la vigilia de navidad, que se realiza cada 23 de diciembre.
Se cree que los hortelanos que integraban este mercado empezaron a crear figuras con los rábanos, adornándolos con hojitas de coliflor y florecitas hechas de cebollas tiernas, con el propósito de hacer más atractivos sus productos.
Fue hasta el 23 de diciembre de 1897 que se organizó la primera exposición formal de la Noche de Rábanos. En la actualidad esta práctica se conserva al ciento por ciento; sin embargo, en el certamen no sólo participan las figuras de rábanos, sino también las elaboradas con la flor inmortal (flor de la región que a través de un proceso de secamiento natural se deshidrata), y las realizadas con totomoxtle (hojas secas de la mazorca del maíz que se usan como forraje y para envoltura de los tamales).
Un dato importante de esta costumbre es que los hortelanos que participan en la “Fiesta de la Noche de Rábanos” empiezan a prepararse por lo menos con dos meses de anticipación, a través de la plantación de la semilla de rábanos de diferentes calidades, mismas que fructificaran con ejemplares que llegan a medir cincuenta centímetros alto y a pesar hasta tres kilogramos.
Después de la siembra y con sólo tres días de anticipación a la festividad se inicia el proceso de hechura y moldeado de cada una de las figuras. Otra peculiaridad de esta celebración es que, camiones llenos de rábanos gigantes son descargados para que, dos o tres horas más tarde los habitantes de la ciudad los recojan y los lleven a su casa, actividad que a su vez pone fin a esta ancestral y peculiar conmemoración.

más información wikipedia.org

texto

cosasdivertidas, Actualizado en: 0:22
Escrito por: Maria

No hay comentarios:

TE GUSTARÁ

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Visítanos en Google+