Cosas divertidas: Humor gráfico tiras de MAFALDA

Esta es nuestra selección de imágenes chistosas y humor

Humor gráfico tiras de MAFALDA

enlaces patrocinados

mafalda cosasdivertidas.net
mafalda4 mafalda 3  mafalda
v36
viñetas de humor de MAFALDA, tiras de Mafalda,
Mafalda es el nombre de una tira de prensa argentina desarrollada por el historietista Quino desde 1964 a 1973, protagonizada por la niña homónima, "espejo de la clase media latinoamericana y de la juventud progresista" que se muestra preocupada por la humanidad y la paz mundial, y se rebela contra el mundo legado por sus mayores.



QUINO
 
    Las tiras cómicas de Quino fueron la primer lectura infantil de casi tres  generaciones de argentinos.
La vida diaria de la familia de la sagaz Mafalda atrapaba la atención de todos los que fuimos chicos en los años ´60. Ya entonces  deleitaba a nuestros padres y más tarde fascinó a nuestros hijos.
Para mi fue emocionante compartir el escenario con Quino en la multitudinaria Mesa Redonda del Humor de la Feria del Libro de Buenos Aires en Abril de 1996.
    Frente a un publico ansioso por escuchar a Quino hablar de sus creaciones, me sentí un poco desubicada en un lugar demasiado grande para mí . Supongo que fui invitada a compartir el escenario con él  y los dibujantes Caloi, Nik , Peni y Fontanarrosa porque en ese  momento yo estaba por ser conductora de un programa de televisión que había sido muy promocionado, y el editor de Quino supuso que sería famosa y que podría vender bien los libros que me publicara . El programa no salió al aire, no fui famosa, y por ende, no me publicaron  ni un libro de humor.
De todos modos, la conferencia valió la pena porque conocí a Quino personalmente.
    Es una persona tan callada, amable, tímida y educada que hasta pareciera querer pasar desapercibido. Cuando firma ejemplares en la Feria del Libro, la gente hace colas kilométricas delante de su stand. Es más, cuando uno ve la cola salir hasta la calle,  en seguida sabe “ En la punta está Quino”.
    Creo que Quino es el epítome del dibujante: siempre parece sentirse fuera de lugar si no está detrás de su escritorio con un lápiz en la mano, haciendo lo que más le gusta en la vida.
    Es muy reservado, y no le gusta dar entrevistas, en parte porque lo cansan, en parte porque siempre está ocupado o cansado de escuchar siempre las mismas preguntas y en parte porque no necesita más prensa : ya es el más famoso.
    También es  muy celoso de su trabajo, y le indigna ver que alguien use sus personajes de una manera que desaprueba.
    En una entrevista que le hizo Lucía Iglesias Kuntz, para la revista El Correo de la UNESCO, explicó : “ No creo que el humor pueda cambiar algo, pero algunas veces puede formar ese granito de arena que sirve como catalizador para el cambio” .
    Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como Quino, nacido en la provincia de Mendoza en 1932, en el seno de una familia de inmigrantes andaluces se conoce como “ el mayor dibujante latinoamericano del siglo” .
    Sus diez libros sobre Mafalda han sido traducidos a 20 idiomas  y publicados en diarios y revistas de todo el mundo. Quino dejó de dibujar a Mafalda en 1973  para dedicarse a un humor cáustico que siempre lo caracterizó: “Es un bisturí en lugar de cosquillas en la panza” , como lo define él mismo.
    Dibuja meticulosamente  en blanco y negro, con cantidad de detalles profusos, enfocándose en las relaciones desparejas de poder, la desigualdad social y la degradación ecológica del medio ambiente. Temas que él mismo admite que no tienen nada de gracioso.
    “El humor es universal”, dice Quino. “ Las connotaciones locales varían, por supuesto, especialmente en humor político. Pero un mismo chiste puede aplicarse a Franco en España, a Fidel en Cuba o las  dictaduras militares en Latinoamérica. En los chistes acerca de comida, lo que decidimos acerca de la carne en la Argentina, puede  aplicarse a lo que los japoneses dicen del arroz. Escuché que un actor americano se enamoro de tal forma de cierta forma de humor japonés que decidió aprender japonés y exportar ese humor a Estados Unidos. Cuando en el  chiste japonés mencionaba una trata de cereza, el lo cambió por una pizza  para que el lector entienda el chiste. El humor funcionó igual".
    Hablando de porqué no  publicó sus libros en ingles, Quino dice: “ Creo que los ingleses tienen un humor visual mucho más rápido que el mío. Yo hago hincapié en los detalles y un lector siempre tienen que fijarse en por qué puse tal o cual cosa. Si dibujo un diario, escribo esas en el para que haya un  código  con los lectores. Mucha gente no nota estos detalles. A Mafalda  los ingleses la  vieron “ demasiado latinoamericana”.
    “Lo que más frecuentemente se encuentra en mis trabajos es la relación entre  los débiles y los poderosos, las relaciones entre gente poderosa y gente común. Crecí en  una familia muy politizada . la guerra Civil Española y el auge del fascismo fueron dramas que marcaron mi infancia. Me dieron una visión política de la vida que quiero expresar en todos mis dibujos.
    Creo que las relaciones de poder existen en todas las situaciones cuando una persona está enfrentada con un  oficial del gobierno que siempre es el poderosos, o un mozo, o un doctor.
Me fascinan las relaciones basadas en la dependencia. Otros temas que trato mucho son la vida y la muerte, donde la muerte es la poderosa y los vivos son los débiles. Me preocupa perder mi libertad con la vejez- me aterroriza la idea de  tener que depender de otros para las cosas más básicas.”
    Piensa que algunos temas se  vuelven tabú en ciertas circunstancias: “ Cuando empecé, hacía chistes sobre presos.  Presos  y náufragos son los bastiones del mundo del humor . Pero cuando la Argentina se llenó de presos políticos, dejé de trata el tema y no lo toco hasta el día de hoy. Creo que es contraproducente tomar temas tan trágicos como presos y tortura a través del humor, y aunque fui criticado por ello, no pude unirme a campañas de Amnesty International’s “.
    Afirma que lo que más le cuesta, dice es sacarse de encima el hábito de la auto censura.
    Aunque no cree en Dios, lo usa en sus dibujos porque “ la religión es como el sexo o las drogas: siempre dispara reacciones entre los lectores, y me gusta eso.”
    “El diario español El País ha censurado a muchos de mis dibujos diciendo que son muy sombríos, a lo que respondí que pueden serlo, pero nunca tan sombríos como la misma vida”
    Aunque aún le halaga saber que Mafalda siga siendo tan leída , dice que “ también es triste ver que sigue vigente la injusticia social que ella denunciaba hace décadas.”
    Como la gente siempre le pregunta por qué dejó de dibujar a Mafalda , él dice : “ El humor y el arte en general se desgastan . Aunque los libros venden muy bien y la gente pide más , creo que hice bien en dejar de dibujar a Mafalda , y no la extraño para nada . Ahora la uso cuando quiero protestar contra algo , es la vocera de mi rabia. Pero nunca estuve de acuerdo en usarla en campañas publicitarias, ni permitiría adaptaciones para el teatro o el cine. Mi única concesión fue hacia un film animado ( a cargo del cubano Juan Padrón ) porque para hacerlo se usaban dibujos.”
    Quino ganó el premio en la Universidad de Alcalá de Henares, en España. Este premio de 30.000 euros  está dedicado a grandes maestros del dibujo (el anteriormente premiado fue Mingote).
Para la ocasión , Quino hizo un discurso de 54 segundos en el cual dijo : “ Siempre dije que elegí al humor porque no me gustaba hablar”.
    Sus primeros dibujos fueron publicados en la revista “ Vea y Lea” en 1954.
Vive solo en invierno, medio año en Milán , Italia, y el resto en Buenos Aires , porque el verano no  incita a sentarse a dibujar , que es lo que él ama hacer.
Es un invitado frecuente como jurado de los concursos donde participamos.
    Publica una página exquisita en la revista dominical del diario argentino Clarín . Sin descanso,  continúa denunciando sobre los esfuerzos de los  debiles frente a los  ricos y poderosos, en los cuales, como en la vida misma, ganan los ricos , los  poderosos  y los que no tienen escrúpulos .
    (Vea“ Quino” in www.clarin.com.ar)
    La página web oficial  de Quino es : www.quino.com
cosasdivertidas, Actualizado en: 11:28
Escrito por: Maria

No hay comentarios:

TE GUSTARÁ

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Visítanos en Google+