Cosas divertidas: ¿booba o kiki?

Esta es nuestra selección de imágenes chistosas y humor

¿booba o kiki?

enlaces patrocinados




Una de estas figuras es buba otra es kiki
¿cúal es cúal?



Este es un experimento psicológico ideado por Wolfgang Köhler. En el se pide al sujeto que diga cuál de estas figuras se llama Booba (que en Español sonaría buba) y cuál Kiki.
Lo interesante de este experimento es que del 95% al 98% de la gente le asigna el nombre Kiki a la figura angular naranja y Booba a la figura redondeada violeta.

Esto tiene que ver con el fenómeno de nominado sinestesia. La sinestesia es la unión de varios sentidos. Así, por raro que parezca, hay gente que cuando ve u oye palabras, números, sonidos, etc… los ve en colores. Cada letra o cada palabra en lugar de verla en negro o en su color verdadero la ve con un color diferente, pero siempre el mismo para cada una de ellas. Otros además de oír las palabras, las saborean. Asocian cada palabra a un sabor que el cerebro reproduce como si lo estuvieran comiendo. Otras personas además unen 3 sentidos: vista, oído y sentido espacial. Pueden ver los números en colores y además ordenados tridimensionalmente alrededor de ellos, como un holograma. Incluso un paciente ciego, al oír diferentes palabras podía ver destellos de colores que su cerebro producía. Una resonancia demostró que activaba las partes visuales del cerebro. A lo largo de los años los estudios revelan que un 1% de la población tiene estos síntomas más exagerados que el resto, pues parece ser que todos los tenemos en mayor o menor grado. Por ejemplo, todos asociamos un sonido mas grave con un color oscuro y los sonidos agudos a colores claros, aunque no los veamos físicamente delante de nosotros. Parece ser que está también relacionado con la creatividad, un gran porcentaje de pintores, novelistas, poetas son sinestésicos. Incluso las teorías hablan de que la sinestesia pudo llegar a ser un factor muy importante en los orígenes del habla. Así, se piensa que esto tiene implicaciones en el desarrollo del lenguaje; es decir, que el mecanismo de poner nombres a los objetos no es totalmente arbitrario. Relacionar formas y colores con sonidos es más común de lo que en principio pudiera parecer. Así por ejemplo, cuando expresamos adjetivos como pequeñito, pelín, pequeño, hacemos un gesto con las manos juntando los dedos índice y pulgar, y estas son palabras que se pronuncian sin abrir demasiado la boca, en cambio grande, enorme, abrimos más la boca y unimos a la palabra gestos con las dos manos o con la mano abierta o separando los dedos. Por tanto, seguramente habréis llamado a la forma de bordes redondeados Buba, y a la de puntas afiladas Kiki, porque los sonidos de Buba son más suaves que los golpes secos de la palabra Kiki.

fuente: www.oviedo.es

Yo sé que soy rara y que siempre voy a contracorriente,
pero he asignado los nombres al reves, soy del 5% que piensa diferente


cosasdivertidas, Actualizado en: 4:11
Escrito por: Maria

No hay comentarios:

TE GUSTARÁ

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Visítanos en Google+